Arrow Fat Left Icon Arrow Fat Right Icon Arrow Right Icon Cart Icon Close Circle Icon Expand Arrows Icon Facebook Icon Instagram Icon Twitter Icon Hamburger Icon Information Icon Down Arrow Icon Mail Icon Mini Cart Icon Person Icon Ruler Icon Search Icon Shirt Icon Triangle Icon Bag Icon Play Video
  • El Pseudo-activismo y la Actividad de Pensamiento
  • Post author
    Laura De Valencia

El Pseudo-activismo y la Actividad de Pensamiento

El Pseudo-activismo y la Actividad de Pensamiento
Muchas veces he querido reaccionar y subsanar la desidia gubernamental en tantos temas que nos afectan: desnutrición infantil, corrupción, daños al medio ambiente, violencia de género, desigualdad económica, inmigración, trata de personas. La lista es interminable. 
Pero qué puedo hacer para generar cambios generales mas allá de donar a una organización, comprar una camiseta o componer un tweet? Cómo generar cambios que ataquen la raíz de los problemas?
Ni Zizek, ni yo mucho menos, tenemos la respuesta.
Confieso que al comprar una camiseta a favor de una organización o un café en Starbucks con el que regalo un dólar a un campesino en Costa Rica me he sentido redimida moralmente, en cierta forma como parte de la solución. Pero, no es este sentimiento una ilusión? No es mejor a veces la inercia, la pasividad pensante? El no dejarme llevar por la falsa impresión de estar contribuyendo? A lo mejor el primer paso sea detenerme y tratar de imaginar la respuesta— qué es lo que de verdad va a generar un impacto global? Me motiva la víctima o simplemente la satisfacción de estar ayudando? El simulacro ante el mundo? Mostrarme como persona generosa? comprometida? 
Y lo mas aberrante— se ha reducido el activismo a una cuestión de imagen y self-branding? Un signo vacío? Un lugar común? 
No sugiero (ni tampoco creo que lo haga Zizek) que me deba volver indolente ante los millones de problemas que aquejan al prójimo, ni que deba dejar de ayudar lo que están a mi alrededor en estado de indefencion o mucho menos que cancele las donaciones mensuales a las causas que mas me tocan el alma en el plano personal. No, EL CINISMO TAMPOCO ES LA RESPUESTA. Pero decir que intentar encontrar una respuesta radical a los problemas es una utopia y mas bien donar 10 dólares a la cruz roja y olvidarnos del problema, es una posición de suma gravedad. La idea es no dejarme llevar por la falsa impresión de que eso es todo lo que se necesita  para cambiar la situación. La actividad de pensamiento, cuestionamiento y estudio son también necesarias-- envolvernos en el pseudo-activismo nos genera un poco de paz mental pero poco o nada cambia la situación. Es ese pensamiento de "granito de arena" el que debemos suplantar con una actividad de pensamiento generadora de grandes ideas— canteras de propuestas que realmente revolucionen el status quo. Falló la Union Soviética, Cuba, Venezuela y todas las izquierdas de pacotilla Latinoamericanas. Nos han fallado los gobernantes corruptos que no han pensado por un segundo en el bien común. Pero debemos rendirnos a encontrar una salida mejor?
Todo esto lo digo sin olvidar que existe algo peor que el pseudo-activismo y del cual hay que mantenernos vigilantes: el rampante pseudo-intelectualismo. 
  • Post author
    Laura De Valencia

Comments on this post (1)

  • Jan 09, 2018

    Laura yo creo que todo ayuda! De todo hay: quienes usan esas causas para hacer dinero, o para robarselo, ejemplos hay miles! Lo importante es lo que tu hagas con quienes tienes mas cerca, eso genera ademas de bienestar para ellos ejemplo y el diametro del circulo de ayuda va creciendo y se entrelaza con otros curculos de ayuda y el efecto, aunque no se ve, impacta! Ademas lo ideal es que no se vea.

    — Amira Rey

Leave a comment